Los préstamos al sector privado crecieron un 2,5% en la zona Euro en junio

Según los datos publicados por el Banco Central Europeo en relación al comportamiento del sector financiero en lo que se refiere a la concesión de préstamos y créditos al sector privado, es decir, a particulares y empresas que operan o residen dentro de la Unión Europea, el dinero puesto a disposición de éstos creció un 2,5% en junio, en tasa interanual.

Es decir, que se empieza a atisbar cierto nuevo dinamismo en la recuperación económica de Europa, a pesar de que si comparamos en términos mensuales el incremento es de apenas un par de décimas, con lo que todavía nos encontramos lejos de iniciar una senda de recuperación sostenida.

En este sentido, el dinero en circulación dentro de la Unión Europea, es decir, el dinero que se encuentra a disposición de los ciudadanos de la Unión cayó cuatro décimas con respecto al mes de mayo, aunque, eso sí, creció un 2,1% con respecto a junio de 2010.

Desglosando por tipo de receptor de los préstamos, los particulares recibieron un 3,2% más que en junio de 2010, en lo que supone un importante incremento en tasa interanual, aunque dos décimas, igualmente, por debajo del mes anterior, que mayo de 2011.

Nos encontramos, por tanto, con un año 2011 que está ofreciendo una ligera mejoría con respecto al año 2010, aunque el mes de junio contuvo la mejora en términos absolutos, como se comprueba al realizar una analogía con el mes anterior, sin duda, como consecuencia de la inestabilidad provocada por la situación de la deuda soberana.

Ahora, España debe de acortar la distancia que aún nos separa del resto de la Unión, y más concretamente de Francia y Alemania que ya han empezado su inicio de la recuperación, sobre todo la segunda que, una vez más, vuelve a convertirse en la locomotora de Europa.

Los analistas coinciden en afirmar que este año 2011 debería de moverse en unas cifras similares a las que hemos venido viendo en los primeros meses del año, es decir, con ligeras mejorías porcentuales con respecto al año anterior, en términos del 2-3%, para levantar definitivamente el vuelo a partir del año 2012, siempre y cuando los mercados lo permitan, claro está.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search