ADICAE denuncia el incremento desaforado de las comisiones bancarias

ADICAE ha denunciado públicamente el incremento desaforado e injustificado de las comisiones bancarias, a través de las cuáles las entidades financieras pretenden compensar la pérdida de márgenes comerciales en la que están inmersos y conseguir la liquidez que cada vez tienen más compleja obtener.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, las entidades financieras han incrementado las comisiones por todos sus servicios financieros en un 10% desde este pasado mes de mayo, es decir, en apenas dos meses lo cuál ha incrementado el gasto de los clientes de manera injustificada.

Como muestra, ADICAE cita la comisión de estudio hipotecario que se ha incrementado en un 12%, comparando el precio de mayo y el de finales de julio, amén del incremento en un 14,28% de la retirada de fondos de un cajero automático de otro banco que no sea el del titular, aunque se trate de la misma red y la operación se realice con tarjeta de débito.

ADICAE relaciona directamente este incremento en las comisiones con el sobrecoste que las entidades financieras están aplicando con la crisis de deuda soberana que está asolando Europa y que ha provocado un incremento en el coste financiero de todos los productos comercializados por bancos y cajas.

Y es que la asociación recuerda que las comisiones bancarias es una doble imposición al cliente que ya genera negocio a las propias entidades a través de los márgenes comerciales que ya aplican a sus productos financieros, con lo que estas comisiones son, en cierto modo, un abuso.

Un abuso que varias entidades han comenzado a compensar a sus clientes eliminando las comisiones en la práctica totalidad de los productos, en una actitud que les reportará, sin duda, una ventaja competitiva en el corto-medio plazo, en cuanto los clientes acaben por comprender la importancia de evitarse este cargo.

Porque a pesar de que pueda parecer un gasto no excesivo de manera individual, de forma conjunta le reporta a las entidades un volumen muy importante de ingresos adicionales sobre sus productos, que les permite cuadrar, en muchas ocasiones, sus propios balances, especialmente en estos momentos de dificultades extremas.

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