Amortización prestamos

La amortización de préstamos es lo que realizamos cuando pagamos las cuotas mensuales del préstamo que hemos pedido y lo hacemos en los períodos acordados, de forma que estaremos amortizando una parte del capital y al mismo tiempo pagando los intereses de ese dinero.

Si quieres puedes calcular tu mismo la amortización de un préstamo mediante esta plantilla de Excel, resulta muy útil y solo es necesario que introduzcas datos como el periodo en que pagas las cuotas, el tipo de interés, la comisión de apertura y el sistema de amortización.

Amortización prestamos anticipada

Cuando esta deuda la devolvemos antes de que termine el periodo de tiempo que habíamos fijado para la devolución del préstamo. Algunas entidades financieras cobran comisión cuando se trata de amortizaciones anticipadas.

Amortización prestamos parcial

Al realizar amortización parcial, pagamos una cantidad mayor que la cuota mensual que liquidábamos en cada periodo y cuando realizamos.

Amortización prestamos total

Al realizar una amortización total, estamos pagando el resto del monto que debíamos a la entidad financiera, por lo que ya podríamos cancelar definitivamente ese préstamo.

Dependiendo del tipo de cuota que paguemos podemos diferenciar tres tipos de amortización:

Amortización mediante cuotas constantes o método francés

Mediante esta forma de amortización pagaremos una misma cuota que solo variará dependiendo de los intereses y del capital amortizado en cada mensualidad. Para calcular los intereses que se pagan en cada momento la operación se realiza sobre el importe que aun nos quede por amortizar, por lo que al principio pagaremos una mayor parte de intereses y hacia el final del préstamo cada vez menos.

Amortización con cuotas crecientes

Pagar el préstamo de esta forma nos asegura que durante los primeros años que suelen ser los más difíciles, vamos a pagar cuotas más bajas y a medida que pase el tiempo irán aumentando.

Amortización con cuotas decrecientes

Es el caso contrario al anterior, la cantidad amortizada en cada cuota es siempre la misma con lo que vamos a incrementar la velocidad de amortización si lo comparamos con un préstamo que siga el sistema francés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search