Cofidis multada con 400.000 euros por el Banco de España

Cofidis, la entidad financiera especializada en créditos rápidos y préstamos personales sin casi requisitos, ha sido multada con 400.000 euros por el Banco de España por la abusiva gestión de una póliza vinculada a los créditos rápidos que viene ofreciendo desde que se instalara en nuestro país, allá por mediados de los 90.

A su vez, los consejeros de Cofidis también han sido sancionados, con un total entre todos de 315.000 euros por tener conocimiento de la aplicación de la póliza y de su carácter abusivo, y haberla utilizado de cualquier forma para provecho propio.

La póliza vinculada a los préstamos personales y créditos rápidos de Cofidis funcionaba como un seguro de protección de pagos y la entidad la incluía en todos los contratos de préstamos y créditos sin el consentimiento expreso de los propios clientes.

Y es que según la normativa vigente del Banco de España este tipo de pólizas deben de ser aceptadas de manera expresa por los propios clientes y la entidad financiera debe de mantener un registro de esta aceptación, bien por escrito o bien mediante conversación grabada.

Cofidis, como es evidente, no disponía de estas pruebas ya que en ningún momento informaba a sus clientes de esta póliza que cubría el cobro de las cuotas por parte de Cofidis en caso de desempleo, invalidez o muerte, y cuya prima era repercutida de manera directa a los propios clientes.

Una vez conocida la intención de sanción por el Banco de España, Cofidis empezó a grabar y a exigir la firma de los clientes para la aceptación de esta póliza, así como iniciaron una campaña de obtención de la aceptación expresa de todas las pólizas firmadas con anterioridad, exactamente con anterioridad a 2009, una campaña que, según fuentes de Cofidis, ha recibido más del 90% de aceptación.

Sin duda, se trata de una buena noticia para los usuarios y clientes de este tipo de entidades financieras, así como para la transparencia del sistema en general, el cuál había venido trabajando desde la opacidad más absoluta impidiendo que los clientes pudieran tener toda la información adecuada antes de contratar el préstamo o el crédito en cuestión.

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