El Corte Inglés lidera la concesión de créditos al consumo

En contra de la tendencia habitual, que hablaría de bancos o cajas liderando los créditos al consumo, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha certificado que la financiera de El Corte Inglés lideró la concesión de créditos al consumo durante el tercer trimestre de 2010 con el 42% del total de los concedidos en España.

Muy por detrás de la financiera de El Corte Inglés aparecen las filiales del Banco Santander y del BBVA, especializadas en la concesión de créditos al consumo, las cuáles se tuvieron que conformar con el 11% y el 9%, respectivamente, a años luz de los grandes almacenes.

Con ello, el Corte Inglés se ha situado en la segunda posición en cuanto a crédito vivo sostenido, con un 11%, sólo detrás de Cetelem, que mantiene un 18%, y muy por delante de, por ejemplo, Carrefour, otra empresa de distribución cuya concesión de crédito al consumo se está disparando, que apenas tiene un 4%.

Utilizando estos mismos datos, se comprueba que el crédito al consumo durante el año 2010 sufrió un pequeño retroceso, del 0,2%, el cuál se está manteniendo en los primeros meses de 2011, certificando el parón general de la economía, especialmente en ámbitos financieros.

Por otro lado, la tasa de morosidad de los créditos al consumo cayó, durante el primer trimestre de este año 2011, hasta el 19,6%, una cifra muy elevada, pero por debajo del máximo histórico alcanzado en el último mes de 2010, cuando quedó fijada en el 21,3%.

En definitiva, se está produciendo un descenso generalizado del crédito al consumo, el cuál se está concentrando en ámbitos de conexión directa entre el dinero financiado y el producto objeto de la financiación, lo que explica claramente que las grandes cadenas de distribución, como pueden ser El Corte Inglés o Carrefour, estén copando las primeras posiciones en la concesión de créditos al consumo.

Habrá que ver, de todas formas, la evolución que se observa durante este año 2011, porque la recuperación del crédito al consumo es fundamental para poder iniciar la recuperación definitiva de la economía, ya que las diferentes conexiones entre los sectores económicos abogan por la necesidad de la recuperación del sector financiero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search