Guía para cambiar de banco

cuidar_dineroPuede que lleves muchos años trabajando con tu entidad; sí, esa en la que abriste tu primera cartilla y conoces al director de la sucursal desde hace muchos años. Pero por fin te has dado cuenta de que no son tus amigos, el trato que te ofrecen es malo y por supuesto no van a regalarte nada, bien al contrario te van a quitar todo lo que puedan en concepto de comisiones, ya sea por descubierto, mantenimiento, transferencias, demora, apuntes o incluso por datos incorrectos (*).

El caso es que todo cuenta con el beneplácito del BDE y la única forma de defender nuestros intereses es montando un buen pollo, entonces ya se lo piensan y te las terminan por quitar; pero si no te gusta montar un pollo en cada ocasión que te quieran cobrar comisiones abusivas o directamente ilegales y valoras tu salud, lo que más te conviene es cambiar de banco.

Para cambiarnos de banco generalmente lo único que deberemos hacer es informar a nuestra empresa para que nos domicilien la nómina en la nueva entidad y ocuparnos de cambiar el número de cuenta en todos los recibos que tengamos domiciliados, ya solo nos quedará cerrar la cuenta y retirar todo el efectivo que tengamos, pero los casos y productos contratados pueden variar:

1# Si tenemos una hipoteca

Cuando tenemos una hipoteca y nos sentimos “pillados” deberemos mirar si nos conviene cambiarnos a otra entidad, hay que comprobar que comisión por subrogación nos cobrarían y también la de cancelación. Otros gastos son los de notaria, registro, tasación y gestoría, todo ello puede subir a unos 1.500€.
Si no nos sale a cuenta cambiar la hipoteca de banco, podemos llevarnos todo lo demás, recibos domiciliados, seguros, tarjetas, nómina, etc. y simplemente programar un ingreso mensual con el importe de la cuota hipotecaria, por ejemplo si lo hacemos en ING nos sale gratis y encima nos pagan por tener domiciliados los recibos.

2# Si solo tenemos recibos domiciliados

Entonces hay que dejar la pereza atrás y empezar a llamar a las distintas compañías para domiciliar esos recibos en otra entidad o ver si podemos hacerlo desde internet.
En lo referente a impuestos (IBI, residuos, circulación…) puedes dirigirte físicamente a tu ayuntamiento donde ponen a tu disposición un impreso el cual debes rellenar y que te permite cambiarlo todo de una sola vez, incluso beneficiándote de descuentos. Algunos ayuntamientos también permiten hacerlo online, pero debes tener tu ordenador autorizado con firma digital.

3# Si tenemos otros productos contratados

Puede que tengamos productos como por ejemplo un plan de pensiones, y en este caso no nos será nada complicado traspasarlo a otra entidad de forma gratuita. En el caso de tener algún depósito bancario deberemos prestar atención a las posibles penalizaciones y tomar la decisión que mas nos convenga. Si lo que tenemos son algunas acciones, estas también se pueden traspasar a nuestra nueva entidad seguramente pagando una comisión.

Ventajas que puedes percibir al cambiarte de banco
Los bancos y cajas van lanzando distintos ganchos para atraer clientes, los más comunes y de los que actualmente nos podemos beneficiar son los siguientes:

  • Puede recibir regalos o dinero por domiciliar la nómina.
  • Pueden devolverte hasta el 2% de tus principales recibos (ING).
  • Dejar de pagar comisiones y olvidarte de estar negociando, algunas entidades requieren más condiciones que otras.
  • Tarjetas de débito y crédito gratis o que incluso que te devuelvan el 1% de tus compras (tarjeta de crédito de Evo Banco).
  • El dinero que mantienes en tu cuenta va generando intereses y puedes retirarlo cuando quieras.
  • Horarios de atención al cliente más amplios: Evo Banco para cualquier gestión menos manejar efectivo, de 8:30h a 20h, en ING también atienden por las tardes.

(*) Esto es lo que hizo que me decidiera a cancelar mi cuenta con CatalunyaCaixa. Resulta que mis padres le reclaman a su seguro la rotura de un cristal, este se lo paga, pero lo hace en esta entidad donde ellos ya habían cancelando anteriormente su cuenta. Al final lo terminan ingresando en la mía y el banco me cobra 10€ en comisiones por datos incorrectos, en ningún momento se pusieron en contacto conmigo para informarme de nada y se negaron a quitarme las comisiones.

Para intentar venderme algún producto o pedirme que volviera a domiciliar mi nómina con ellos si que me llamaron en varias ocasiones…

Enlaces de interés

  • Foroantiusura.org: Recuperar mi dinero cobrado en comisiones abusivas o directamente ilegales.
  • Ausbanc: cartas tipo para reclamar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search