Intereses de demora abusivos

Parece que poco a poco se va cercando el libre albedrío de los bancos y cajas de este país, y si hace unas semanas nos enterábamos de que un juzgado de Sevilla había declarado abusivas las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, hoy el ABC destapa que uno juzgado de Palma de Mallorca ha declarado abusivos, también, los intereses de demora que cobraba Sa Nostra por el retraso en el pago de cuotas de un préstamo personal.

¿A cuánto ascendía este interés?

Pues los intereses de demora estaban situados en el 24%, y la sentencia declara que lo justo sería rebajar estos intereses hasta el 13.5%, una descenso importante, y que seguro notará el cliente que, en un principio, recibía los intereses abusivos y que ahora recuperará su dignidad.

Sin embargo, y en contra de lo que pudiera pensarse, esta sentencia sobre los intereses de demora no es algo novedoso, ya que existen un total de 90 sentencias en este sentido, declarando como abusivos los tipos de interés cobrados por las entidades de crédito ante los impagos de sus clientes.

Con ello se demuestra que el ciudadano está más protegido de lo que se podría pensar, y que siempre existe la vía judicial para defenderse ante los abusos de las cajas o bancos, aunque para ello, claro está, se necesitan los recursos y los conocimientos suficientes como para ponerlo todo en marcha.

Para ello es conveniente acudir a las asociaciones de consumidores y usuarios que siempre ofrecen una alternativa plausible ante estos casos, ofreciendo el apoyo legal necesario para hacer frente al abuso en los intereses de demora de los préstamos personales o de cualquier otro tipo de crédito o préstamo.

Lo esencial de esta sentencia es que nos demuestra que ante todo hay que reclamar cuando entendemos que nuestros derechos están siendo vulnerados, ya sean por parte de una entidad financiera, o por parte de cualquier empresa privada que nos podamos encontrar. Por suerte vivimos en un estado de derecho y, por tanto, debemos exigir que se respeten todos nuestros derechos al igual que nos exigen cumplir con todos nuestros deberes.

One Comment


  1. jorge

    7 Junio, 2011 at 3:51 pm

    necesito ver si me pueden ofrecer la sentencia del juzgado de palma de mallorca sobre los abusivos intereses de demora en los prestamos personales?
    gracias

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search