La diferencia entre créditos y préstamos

En muchas ocasiones, se tiende a confundir los créditos con los préstamos sin saber que aunque puedan parecer lo mismo son dos terminos diferenciados. En ocasiones, podemos llegar a llamar créditos a los préstamos o préstamos a los créditos por desconocimiento de la diferencia de cada uno de los términos.

¿Cuál es la diferencia entre créditos y préstamos?

Si hablamos de un préstamo, quiere decir que la entidad financiera da al cliente una cantidad fija manteniendo desde entonces el cliente una obligación de devolver la cantidad adquirida más unas comisiones e intereses que se han pactado en un plazo acordado. Sin embargo, cunado se habla de crédito, la entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad de dinero en una cuenta de crédito para que utilice el dinero que necesite hasta la cantidad máxima establecida.

Otra diferencia importante entre crédito y préstamo es que el préstamo suele ser una operación más a largo o medio plazo, además de que los pagos se realizan mediante cuotas regulares generalmente mensuales o trimestrales o semestrales. Los créditos tienen un plazo de amortización más a corto plazo. Además, la cantidad del préstamo se ingresa en cuenta del cliente que debe pagar intereses desde el primer día. Sin embargo, en el crédito sólo se pagan los intereses por el capital utilizado.

El crédito permite nuevas renovaciones y ampliaciones, sin embargo el préstamo no tiene renovaciones, una vez se acaba se puede pedir un préstamo nuevo.

Una de las ventajas del préstamo sobre el crédito es que suele ofrecer tasas de interés más bajas, aunque haya que pagar por la totalidad del préstamo, cosa que no pasa con el crédito.

Las diferencias de préstamo y crédito se suelen diferenciar también en su utilización, ya que los préstamos se pueden realizar para bienes de larga duración como viviendas o coches o incluso estudios, sin embargo los créditos se suelen utilizar para necesidades del momento de cualquier persona o para cubrir necesidades de liquidez de empresas o profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search