La subida de tipos del BCE hará más caros los préstamos personales

Aunque se suele pensar que los efectos del Euribor sólo tienen consecuencias en términos de préstamos hipotecarios, la realidad es bien distinta, ya que la evolución del indicador afecta por igual a los préstamos personales, por lo que la subida de tipos anunciada ayer por el BCE hará más caros estos préstamos personales.

Y es que el tipo de interés que se aplica a los préstamos personales está referenciado al Euribor, el cuál, a su vez, está referenciado al tipo de interés de la zona Euro, por lo que el incremento en este último provoca un efecto dominó generando una subida en todas las demás etapas.

¿Cómo se incrementa el Euribor con la subida de tipos?

El tipo de interés para la zona Euro, marcado por el Banco Central Europeo, es el interés al que el organismo europeo presta dinero a sus bancos. Después, las entidades financieras que operan en zona europea se prestan dinero entre sí, aplicando otro tipo de interés.

Este tipo de interés que se cobran las entidades financieras entre sí recoge las expectativas del mercado a corto-medio plazo, por lo que se ve influenciado por cualquier información que pueda aparecer en los mercados en un momento determinado. Pues bien, la media de este tipo de interés que aplican las entidades financieras en la zona Euro es el Euribor.

Por ello, el Euribor ha venido creciendo estas últimas semanas de marzo, porque ya incluía en su valor la expectativa de subida que insinuó el BCE en marzo para este mes de abril. Y ahora que se ha vuelto a insinuar una nueva subida, es probable que el Euribor siga incrementándose.

Con ello, el tipo de interés de los préstamos personales se verá afectado, incrementando el interés que el cliente final tendrá que pagar para poder devolver el dinero solicitado, con lo que se encarecerá toda la operación. Por ello, muchos analistas coinciden en afirmar que el BCE se ha precipitado con esta subida, ya que paralizará la incipiente recuperación económica de la zona Euro, la cuál depende, en gran medida, del flujo de crédito entre las entidades financieras y las familias.

One Comment


  1. Ramon

    8 Abril, 2011 at 11:04 am

    Será por eso que el Gobierno ya está diciendo a los trabajadores que se acabaron los lujos, no se quien va a comprar coches si cada vez ponen más caros los préstamos y sube más la gasolina.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search