Préstamos y financieras

En el momento álgido de la burbuja inmobiliaria las empresas financieras comenzaron a proliferar en gran abundancia, apareciendo empresas de todo tipo, algunas sólidas y consistentes, pero otras algo dudosas y con un funcionamiento más sospechoso que otra cosa. Sin embargo, el binomio préstamos y financieras se quedó para siempre en nuestro imaginario colectivo, dejando atrás el monopolio bancario.

Y es que la combinación de préstamos y financieras deberia ser buena, pero siempre y cuando la transparencia fuera la norma y no existieran dudas sobre algunos puntos del articulado contractual. Porque uno de los mayores peligros que ofrecen las financieras es el hecho de que no están sujetas a la supervisión bancaria por parte del Banco de España, por lo que gozan de cierta libertad que pueden utilizar a su favor.

Una empresa de intermediación financiera suele utilizar este aspecto para conceder préstamos en condiciones menos restrictivas que una entidad bancaria al uso, con lo que algunos clientes sin capacidad para lograr un préstamo en un banco o caja, acuden a estas empresas como su tabla de salvación. Sin embargo, las financieras suelen ofrecer tipos de interés más elevados, aunque, eso sí, plazos de entrega más rápidos.

La ventaja de la crisis es que se ha producido un gran filtro en todos los sectores, en general, y en el sector financiero, en particular, con lo que muchas de las empresas de intermediación financiera de dudoso funcionamiento han ido cerrando, quedando tan sólo aquellas con un funcionamiento consistente.

Por tanto, pensar en este binomio, hoy en día no es una idea descabellada, especialmente, en un escenario en el que las entidades bancarias tradicionales están dificultando, más de lo habitual, el acceso al crédito de sus clientes, para conseguir, así, sanear sus cuentas contables.

En definitiva, no parece que corran malos tiempos para las empresas financieras que han encontrado su espacio en el entramado financiero, satisfaciendo las necesidades no cubiertas de los demandantes de crédito, aunque siempre hay que recordar que los tipos de interés que cobran suelen estar por encima de los de mercado.

One Comment


  1. janeth berenice gaytan fuentes

    19 abril, 2011 at 6:52 pm

    hola muy buenas tardes quisiera saber si puedo solicitar un credito con ustedes

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search